lunes, 25 de marzo de 2013

El mundo de los reality shows

Hace poco terminé de leer una novela, en el epílogo había una frase que me hizo pensar, la cual decía más o menos así. Muchas personas ya no le gustan las novelas porque los acontecimientos que se presentan en la vida real son más impresionantes que la fantasía... Me quede pensando por mucho tiempo y concluí que quizás tenga razón. Como amante de los documentales, prefiero ver uno a ver un "chick flick" película que siempre termina con final feliz, bobas, malas y predecible. Pero va más allá de eso...
Había una vez un chico genio de las computadoras, precursor del Internet  de nombre Josh Harris al que se le ocurrió hacer un reality, a finales de los noventas con un total de 100 participantes que eran grabados día y noche vivían en literas que tenían televisores donde ellos mismos veían lo que sus otros compañeros hacían en cada momento.Cuando se drogaban, dormían, ibas al baño, tenían relaciones sexuales, e incluso presenciar una violación en vivo. Esto sólo se vio en Internet y después en un documental llamado We live in public . Este fue el principio de los realities que se baso en una obra de George Orwell. 
En 1949 George Orwell publicó la una novela de nombre 1984, la cual nos trae por primera vez el término de "El Gran Hermano" una presencia que esta ahí siempre, observando, escuchando y estando al tanto de todo lo que hacen los miembros de una sociedad. Pero ahí es donde todo comienza, de repente a todas las cadenas de televisión se les ocurre hacer realities con miles de cámaras siguiendo a las personas siempre, observandolos cada momento, todo lo que dicen como lo dicen, como actúan. En México el Big Brother tuvo un éxito tremendo, luego sacaron realities en islas "perdidas", de jóvenes que querían ser famosos,  y en la actualidad hay mínimo un reality en casi todos los canales que nos imaginemos.
Pero  ¿porqué son tan atractivos? Porque hay de todo tipo y son "reales" o eso se supone, pero nos muestra a personas que no son el típico hombre o mujer "más malo de malolandia" o a la persona "más noble, bueno y hasta tonto" que nos presentan las telenovelas, aquí vemos a personas reales con sentimientos y vivencias que es común en muchas personas. Porque casi todos queremos tener nuestros cinco minutos de fama. Realities como Jersey Shore, Catfish, Fear factor, Los de modelos, e incluso todos los de Discovery Chanel de Marihuana legal, La Fiebre del Oro o los de Natgeo como Ax Man donde se ve como estos hombres destruyen todo un ecosistema. Y es que la realidad supera la ficción. De todo lo que nos imaginemos hay un reality, jefes que se disfrazan de empleados para mejorar sus empresas, subasta de maletas que nunca fueron reclamadas y por supuesto los famosos que quieren sacar su vida privada a la luz. Es tan grande este fenómeno que hay películas con esta temática.
Pero no podemos irnos tan lejos, el Internet con sus "redes sociales" ha provocado que todo lo privado se vuelva público, facebook le cuenta a nuestros amigos, conocidos y familiares toda nuestra vida, nuestra forma de pensar, de actuar ante un problema. Porque ahora nuestro gran hermano es "Facebook, Twitter, Instagram" y todas las que vienen... ¿Qué pensará ahora Orwell de lo que pasa actualmente?  
una novela hecha realidad 1984.

1 comentario:

Alexander Strauffon dijo...

¿Cómo va? ¿Ya no has pensado volver a postear?